El idioma son las “gafas” que nos ponemos para ver el mundo, cómo hablamos condiciona cómo vivimos la vida y cómo nos relacionamos con nuestro entorno. Hoy hemos conocido la noticia de la muerte del último miembro de la tribu Bo, y con ella, la desaparición de su idioma y de su cultura milenaria. Esta era una de las culturas más antiguas de la tierra, ya que según los estudiosos tiene más de 65.000 años.

Los bo vivían en las islas indias de Andamán junto con otras tribus de cultura similar y eran conocidos desde la conquista británica por su resistencia a cualquier contacto con extraños a su comunidad. La desaparición de la última persona miembro de esa tribu, Boa, de 85 años, supone una pérdida irreparable para la cultura.

Según cuentan en las noticias, Boa se pasó los últimos años de su vida sin poder conversar con nadie en su lengua materna y sin poder evocar los recuerdos de su cultura al ser la última de su tribu.

La India es el país con más lenguas en peligro de desaparición de todo el mundo. En este país se hablan cerca de 1.600 idiomas (casi una cuarta parte de los que hay en todo el mundo). De ellos, 195 están a punto de desaparecer, como el Bo.

Más información | El Mundo