Aprender idiomasUn estudio de la Universidad de Pensilvania sostiene que los idiomas hablados por más gente tienen una gramática más simple que los más minoritarios y además se expanden más rápido. Gary Lupyman explicó que él y su compañero estuvieron estudiando la manera en la que funcionaban los plurales, las frases con sujeto elíptico y otros aspectos gramaticales y se preguntó si había alguna relación entre quiénes hablaban un lenguaje y su complejidad.

Tras su investigación, resultó que los idiomas hablados por más gente tienden a tener sistemas pronominales y numéricos más sencillos. Sin embargo, no se fijaron en la pronunciación, sino solamente en la estructura del lenguaje.

Citando el ejemplo que da Lupyman con la frase en inglés “I read the book” (yo leo el libro) que cuando se traduce al ruso, “la palabra ‘read’ especificaría el género del hablante y si la persona ha terminado de leerlo o no. En inglés la frase sería ‘I have finished reading the book’ (he terminado de leer el libro) de una manera no gramatical”.

“La popularidad de un idioma está en función de varios factores históricos“, explicó Lupyman, “el hecho de que el inglés se haya convertido en un idioma global debido a su historia no a su estructura. Pero según un lenguaje se vuelve más popular, distintos tipos de personas con distintos bagajes culturales necesitan aprenderlo”.