El pasado 14 de abril quedó inaugurado el año del idioma chino en España. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo y el viceministro de Educación chino, Hao Ping se encargaron de dar el pistoletazo de salida a esta fecha en la que se intenta dar un impulso al idioma asiático en nuestro país. Al evento acudieron no solo figuras políticas, sino también artistas y estudiantes españoles y chinos.

En el Círculo de Bellas Artes se pudo escuchar al coro “Mi Patria”, la danza de Xinjiang “Vuelve a mí tu rostro”, el solo instrumental Guzheng “Lucha contra el Tifón” y también hubo una exhibición de artes marciales. La danza “Baile del Torero” y el solo femenino Paloma interpretados por estudiantes chinos fueron especialmente acogidos por el público.

El Año de la Lengua China en España se organiza de manera conjunta por los Ministerios de Educación de China y España, así como por la Embajada de China en España. Durante todo el año de 2010, se organizará una serie de actividades, como El III Foro de Rectores Hispano-Chinos que se celebró en Santiago de Compostela los días 12 y 13 de abril de 2010.