Recientemente ha sido publicado un estudio que vincula el aprendizaje de música a una mayor facilidad para aprender idiomas. Según esta investigación de la revista Nature reviews Neuroscience, las personas que aprenden a tocar un instrumento musical tienen un mayor dominio del lenguaje y más facilidad para aprender idiomas.

Un estudio de científicos de la Universidad de Northwestern, Estados Unidos, concluyó que las conexiones neuronales creadas en las clases de música entrenan al cerebro en otros aspectos de la comunicación humana. El aprendizaje de cualquier instrumento musical prepara al cerebro para elegir lo más importante en un proceso complejo que involucra la lectura, recordar una partitura, calcular los tiempos y coordinar con otros músicos.

En una gran interrelación de los procesos sensoriales, el sistema nervioso realiza asociaciones entre los sonidos complejos y su significado, determinaron los expertos durante la pesquisa. El aprendizaje de los sonidos musicales podría fortalecer la habilidad cerebral para adaptarse, además de estimular la creación de patrones necesarios para el aprendizaje.

Los resultados de la investigación se apoyan en una revisión de literatura que combinó estudios que vinculan el entrenamiento musical con el aprendizaje, incluidas las habilidades en el lenguaje, la memoria, el habla, la atención y la emoción vocal.