El inglés es uno de los factores determinantes no solo para encontrar trabajo sino también para conservarlo. Según un estudio publicado por el portal Muy Pymes, el 74% de las ofertas de empleo cualificado tienen como requisito imprescindible dominar la lengua de Shakespeare.

En el informe llevado a cabo por Adecco e Infoempleo, explican que los idiomas tradicionalmente más demandados como el francés, el alemán, el italiano y el portugués, están empezando a subir otros “nuevos” como el japonés, el árabe, el polaco o el checo al ser solicitados en el 13,5% de los empleos. En Cataluña y Madrid es donde hay mayor número de ofertas que requieren el conocimiento de estos idiomas. En Madrid, el 88% de las empresas exige el dominio del inglés para acceder a ellas.Baleares (34,94%), País Vasco (32,42%), Navarra (30,55%), Comunidad Valenciana (27,34%) y Andalucía (26,87%) son otras de las comunidades autónomas donde más de la cuarta parte de sus ofertas de empleo cualificado valoran contar con idiomas.

En cuanto a sectores de actividad, aquellos con mayor grado de internacionalización también solicitan trabajadores con mayor conocimiento de idiomas. Así pues, el sector de recursos energéticos exige este requisito en el 58% de sus ofertas, en tanto que la consultoría es la actividad que registra el mayor repunte con respecto al año anterior, al pasar de solicitar candidatos con idiomas en un 21,7% de su oferta al 36% actual.