El presidente de CEDE y de la Caixa, Isidro Fainé, ha señalado a la internacionalización como una de las “asignaturas pendientes” de muchas PYMES. Para Fainé las grandes oportunidades de negocio están en Europa del este o en el Norte de África y Latinoamérica, aunque reconoce, según el portal Muy Pymes, que “es fácil decirlo y difícil hacerlo“.

Fainé señala que hay grandes beneficios para los que se atrevan a salir al exterior y la situación actual de la crisis es ideal para abrir mercado y hacerse un hueco en el comercio exterior. De hecho, más de la mitad del negocio de las empresas del IBEX está fuera de España, sobre todo en países de fuera de la OCDE.

Antes de salir al exterior conviene informarse de las condiciones que tienen las empresas en el país en el que se pretende penetrar y formar a los trabajadores para poder manejar los negocios en el extranjero. Trabajadores nativos en contacto con los de la sede en España es el modelo ideal, aunque las relaciones mejoran si pueden hablar el mismo idioma ya sea porque lo comparten (como sucede en los países de latinoamérica) o porque han recibido cursos de idiomas.